martes, 12 de abril de 2016

La fotosíntesis
¿Sabías que todos los seres vivos dependemos en cierta manera de las plantas verdes? Siendo así, el proceso de fotosíntesis es más importante de lo que parece.

la fotosíntesis es el proceso a través del cual las plantas brindan oxígeno al planeta y producen su propio alimento, con las materias primas que tienen a su alcance.
En la fotosíntesis existen dos procesos la fase luminosa y la fase oscura
 Fase luminosa


La fase luminosa la cual requiere luz en forma directa. Y en donde ocurre la transformación de la luz en energía química.  Este proceso se cumple con las membranas tilacoides .Las clorofilas poseen átomos excitables, sus electrones absorben los fotones de luz pasando a niveles de energía mayor hasta que salen disparados en forma de flujo de electrones que son aceptados por transportadores, liberando ATP a partir de  ADP. Reacción llamada fosforilacion fotosintética o fosforilacion.    Los electrones finalmente son aceptados  nuevamente por las moléculas reactivas de la clorofila, vuelven a absorber fotones de luz y salen disparados otra vez hacia los trasportadores de electrones, donde reducen una molécula transportadora de electrones el se reduce por la adicción de dos electrones y un protón, formando NADPH que consiste en que la molécula de agua se separa en sus átomos: hidrógenos y oxígeno. El primero queda como protón ya que los electrones remplazan a los electrones perdidos por la clorofila reactiva. La ionización de las moléculas de agua, es la causa de que se forme oxigeno libre, que se difunde hacia la atmosfera. 












Fase oscura
En la fase oscura es un proceso diferente a la fase luminosa. La fase oscura, la ribulosa bifosfato se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente hidratos de carbono o azúcares, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Toda esta cadena de transformación se denomina ciclo de Calvin.




Ciclo de Calvin
El CO2 se combina con un azúcar de 5 carbonos, la ribulosa 1,5 bifosfato (RUBP), mediante la acción de la enzima ribulosa bifosfato carboxilasa oxigenasa o rubisco. La rubisco constituye aproximadamente el 50% de las proteínas del cloroplasto y se piensa que es la proteína más abundante en la tierra. El primer producto estable de la fijación de CO2 es el ácido-3-fosfoglicérico ( PGA), un compuesto de 3 carbonos. En el ciclo se fijan 6 moles de CO2 a 6 moles de ribulosa 1,5 bifosfato, y se forman 12 moles de PGA. La energía del ATP, producido en la luz es utilizada para fosforilar el PGA y se forman 12 moles de ácido 1,3 difosfoglicérico, el cual es reducido luego mediante la acción de 12 NADPH a gliceraldehido-3-fosfato( PGAL). Dos moles de gliceraldehido-3-fosfato son removidas del ciclo para fabricar glucosa. El resto de los moles de PGAL se convierten en 6 moles de ribulosa-5-fosfato, que al reaccionar con 6 ATP, regenera 6 moles de ribulosa 1,5 bifosfato, que da comienzo al ciclo de nuevo.
La molécula de gliceraldehido 3-fosfato constituye el punto de partida de numerosas reacciones químicas que puede implicar, por ejemplo: la síntesis de glúcidos, aminoácidos, y ácidos grasos. Estas moléculas llevan a cabo en el sitio  las funciones propias de la planta y son conducidas a otras partes del vegetal como materiales para el crecimiento, regeneración o utilización de energía.


Proceso total de la fotosíntesis:

“En la fotosíntesis ocurren importantes transformaciones: la energía lumínica es
convertida en energía química y la materia inorgánica en orgánica. Este proceso
muy importante quizás, el que mantiene la posibilidad de vida en nuestro planeta, pues
el desecho que se libera a la atmósfera es el oxígeno, gas que respira la
mayoría de los seres vivos.


La fotosíntesis es importante no sólo para las plantas. Sin ella, la vida animal nunca
 podría haber evolucionado ni podría continuar. Al producir alimento, las plantas
 absorben el bióxido de carbono de la atmósfera que una parte proviene de la
 respiración y otra parte de las actividades del hombre, factor importante para controlar
 el calentamiento global, aportar oxígeno y alimento (ricos en materia y energía) para
 los seres vivos.”

Fuentes consultadas:


lunes, 11 de abril de 2016

fotosíntesis resumen, puntos de vista y conclusión

                                                                          La fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.

El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:
Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra, Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo, Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además, la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas, Las plantas, al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el el tallo verde. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.

La fotosíntesis en un proceso muy importante para la vida diaria, para mi es compartir alimentos con las plantas, mientras nosotros soltamos carbono las plantas consumen el bióxido de carbono para producir el oxígeno.


Una manera de ayudar al proceso de fotosíntesis replantando más árboles.